El material
¿Que es el PET?
PET (polietilentereftalato), fue patentado como un polímero para fibra en 1941, comenzando su producción comercial en 1955. En 1976 se inicia su utilización para fabricar envases.
Se obtiene mediante el proceso de esterificación del ácido tereftálico y el monoetilenglicol en el que se obtiene un monómero que sometido a una policondensación posterior en condiciones de alto vacio deriva en el polímero PET.
Es un polímero lineal, con un alto grado de cristalinidad y es termoplástico en su comportamiento, lo cual lo hace apto para ser transformado mediante procesos de: extrusión, inyección, inyección-soplado y termoformado. Esta caracterisitica le confiere también su plena reciclabilidad en igualdad con otros materiales tradicionales: metales y vidrio
Presenta como características más relevantes:
- Cristalinidad y transparencia, aunque admite cargas de colorantes.
- Buen comportamiento frente a esfuerzos permanentes.
- Alta resistencia al choque.
- Alta resistencia al desgaste.
- Muy buen coeficiente de deslizamiento.
- Buena resistencia química.
- Buenas propiedades térmicas.
- Muy buena barrera a CO2, aceptable barrera a O2 y humedad.
- Compatible con otros materiales barrera que mejoran en su conjunto la calidad barrera de los envases y por lo tanto permiten su uso en marcados específicos.
- Totalmente reciclable
- Aprobado para su uso en productos que deban estar en contacto con productos alimentarios.
Las propiedades físicas del PET y su capacidad para cumplir diversas especificaciones técnicas han sido las razones por las que el material ha alcanzado un desarrollo relevante en la producción de fibras textiles y en la producción de una gran diversidad de envases, especialmente: botellas, tarros, bandejas, flejes y láminas.